miércoles, 25 de enero de 2012

COMPETENCIA 1. Ejemplo de aplicación en un centro.


Resumen de la sesión de formación en un centro en el que se inicia la formación por competencias.
Se trata de la segunda sesión, en la primera habían buscado información los miembros del claustro y habían llegado a formular algunas preguntas una de ellas era: ¿Son las competencias un simple cambio de nombre para seguir haciendo lo mismo? Para explicar la diferencia con el trabajo que estamos desarrollando en estos momentos se partió de una actividad concreta de la profesora de plástica. Se trataba de realizar una escultura en un material moldeable y como apoyo de esta “tarea” se les ofrecían materiales y recursos sobre un escultor, que servían como conceptos teóricos para el desarrollo de la tarea. La evaluación de cada “obra” se realizaba de forma cruzada por parte de los alumnos, pero la profesora se quejaba de la falta de criterio de los alumnos, que valoraban no la calidad de la obra, sino en función de la relación con el autor. Podemos decir que el proceso de trabajo se resume en esta tabla.





A lo largo de la sesión aparecen nuevos elementos que añadir a la tabla y que se han incluido en color rojo a la anterior.




Los diferentes apartados añadidos nacen del diálogo con los profesores y de las ideas que se van generando. Existe evidentemente un sustento teórico que dirige todo el proceso y que se puede encontrar en los indicadores de las doce competencias. (Entrada Doce competencias docentes. Indicadores de logro.)
Además se explican las razones por las que las competencias no son una moda. Y se les propone una matriz de evaluación para analizar por si mismo lo que hacen en clase y una lista de comprobación de posibles cambios en lo que creen, hacen y saben sobre el trabajo de clase. Todo este va dirigido esencialmente a un cambio de actitud frente a las competencias y sobre todo a tomar en consideración al alumno como protagonista de su trabajo. (Estas dos herramientas aparecen en este blog como entradas COMPETECIA 1 Matriz de evaluación y COMPETENCIA 1 Caminos de mejora

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